La técnica de repujado es una técnicade diseño artesanal, que consiste en trabajar una lámina de cualquier material dúctil y dar relieve a la misma con ayuda de de herramientas especializadas para ello, obtenindo así productos que pueden tener funciones ornamentales.
A mediados de la Edad Media, el repujado alcanza un elevado nivel estético y artístico, siendo trabajado en metal, comenzando con el recubrimiento de íconos e imágenes religiosas en metales preciosos para evitar su deterioro.
REPUJADO EN METAL: Para esta técnica se deben utilizar materiales blandos como aluminio, cobre, estaño o latón. Para trabajar esta técnica se deben utilizar unas herramientas denominadas buriles, las cuales ayudarán a dar relieve más fácilmente en la superficie que se trabajará.
Ésta técnica se realiza sobre una superficie blanda, que permita que el material sea manejado y se deje "hundir" más fácilmente. Se realiza el diseño por el reverso del material, para que al colocarlo por el derecho, se pueda ver definido y darle mejor forma.
En el caso del trabajo con niños, se puede manejar con latas vacías (tomando todas las precaucioes necesarias) y la ayuda de un punzón de punta metálica. Un ejemplo claro del repujado en metal son las monedas.
REPUJADO EN CUERO: Este repujado se realiza de forma manual, en la cual se realiza el dibujo del diseño por el derecho de la plancha y se repuja por el revés. Es una técnica aplicada en cuadros, encuadernación, entre otros.
Con los niños se puede manejar esta técnica, utilizando foami y un punzón de punta metálica o un color con punta baja.
CIBERGRAFÍA
http://www.wikiwand.com/es/Repujado
https://www.senderarte.com/2015/03/24/or%C3%ADgenes-del-repujado/
https://ar.pinterest.com/pin/289074869810056203/?lp=true
https://florenciovarela.olx.com.ar/curso-de-repujado-en-metal-completo-iid-863881423
https://www.todocoleccion.net/arte-religioso/icono-ortodoxo-metal-dorado-repujado-virgen-nino-nuevo~x105922030
https://listado.mercadolibre.com.mx/hermosos-cuadros-de-repujado
No hay comentarios:
Publicar un comentario