miércoles, 20 de junio de 2018

CONCLUSIONES DEL CURSO

A lo largo del tiempo, siempre se ha visto al artista como una persona que no concibe la idea de "hacer algo productivo para llevar su vida a algún lado", interpretándose esta afirmación como si el artista fuera un holgazán. Pero, si bien es cierto que las artes se consideran como uno de los oficios más fáciles de realizar, la verdad es que cada una de sus disciplinas tiene un grado de complejidad que sólo entiende quien la realiza.

Personalmente, toda la vida he sido muy cercana al arte, ya que pertenezco a una familia, conformada por personas a las cuales se les facilita de una u otra manera, realizar trabajos que tienen que desarrollar totalmente las expresiones artísticas, como el arte country, la danza, el grabado e incluso muchas veces la arpitenría y tapicería. Creo que por esta razón, nunca he desmeritado el trabajo de los artistas, porque pertenezco a su gremio y sé todo el esfuerzo y trabajo que debe ponerse  en cada pieza, ya que no sólo es la elaboración, sino la pasión y el sentimiento que se coloca en cada una.

A pesar de esto, siento que muchas de las personas que dicen llamarse artistas, sienten miedo de atreverse y experimentar nuevas cosas. El miedo siempre existe, pero hay que aprender a enfrentarse a el, para poder llegar a nuevos resultados, que tal vez no sean de nuestro agrado, pero que sin duda alguna, van a contribuir con nuestra formación artística y van a apoyar en la toma de una desición, en cuanto a la rama de las artes que se desea escoger en un futuro, si es que nuestra vida está destinada a vivir de el... ¿Vivir del arte? Si, vivir del arte es posible, lo vemos a diario, no sólo en la vida de cantantes, pintores, escultores, bailarines y músicos reconocidos; sino también en la forma de vida de muchos de nuestros campesinos, que aunque por mucho su trabajo de demasiado subvalorado, es la forma que ellos tienen de sacar sus familias adelante, siendo artistas innatos y empíricos, que han desarrollado sus conocimientos en base a las experiencias y el manejo de herramientas caseras, que han servido de base para la cración de nuevas y más avanzadas tecnologías.

Ser artista no es simplemente cantar, bailar o dibujar, ser artista es sentir, descubrirse a si mismo, descubrir a los demás, tomar lo que el mundo tiene para darte y convertirlo en belleza para los ojos de quienes te rodean.

LAURA CAMILA SUÁREZ GARZÓN

1 comentario: